El fundador y líder de la selección mexicana de la diversidad sexual (Tri gay), Andoni Bello, dijo hoy que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no tiene interés en erradicar el grito homofóbico de sus hinchas que la FIFA ha considerado como discriminatorio.
"El grito homofóbico en los estadios es un problema que no se ha atendido adecuadamente, se normaliza o se trata con eufemismos. La forma como hemos visto que la FMF trata el tema es decir 'respeta' sin decir a quién y por qué el grito homofóbico debe ser erradicado en los estadios", explicó el activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
VER TAMBIÉN: Un crimen que tiene a Italia horrorizada: futbolista es sospechoso de matar a martillazos a su expareja
Por esta manifestación, la FIFA le ha impuesto más de una decena de multas a la FMF y la ha sancionado con partidos de la selección mexicana sin aficionados en las gradas, además de amenazas con la pérdida de puntos en torneos oficiales de cualquier categoría.
Para intentar erradicar el grito, la FMF ha realizado campañas en las que pide terminar con la discriminación en los estadios, cuenta con un convenio desde 2019 con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y obligó a los aficionados que acudan a partidos del 'Tri' a registrarse en plataformas para que estén identificados.
VER TAMBIÉN: Paparazzi amenaza a Piqué: 'Esta semana te quitaré la careta... le explicaré al mundo cómo se produjo la gran traición'
"No les interesa porque el ambiente en el fútbol es uno de los más homofóbicos que hay y no podemos esperar que tengan una sensibilización si no la buscan y no contactan a las organizaciones o equipos que ya hay y que trabajan este tema", añadió el también fundador del Teatro Queer de México.
Historia
La selección mexicana de la diversidad sexual ganó en 2008 el tercer lugar en la segunda categoría del Mundial gay-lésbico, sin embargo, por falta de recursos y apoyo de instituciones gubernamentales dejó de competir en competencias internacionales desde 2014.
La FMF se ha rehusado a apoyar al Tri gay con el argumento de que compiten en torneos no avalados por la FIFA.